Home

 

aurea 1

En el estudio Mitología del Inframundo nos fijamos en el aspecto sobre la dualidad desde las raíces culturales ancestrales.

“En el surgimiento de las religiones, los mitos se refieren a la lucha o coexistencia entre opuestos: el orden y el caos, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, etc. En todas las culturas encontramos esta dualidad…”

Pero ahora queremos emplazarnos más allá de la cultura humana en un plano general que la incluye. Tratando de captar las estructuras o leyes universales, nos preguntamos: ¿por qué las cosas son de ese modo, cuál es esa forma que está en todas las cosas y que es motor de evolución?

Esa forma es la dinámica de inestabilidad en movimiento, concluimos en el estudio “Equilibrio evolutivo”, o también podemos llamarlo la forma desequilibrio-equilibrio o la tendencia de todo sistema a la búsqueda del equilibrio.

Se trata de un punto de vista conceptual que podemos observar ya sea en la naturaleza o en la evolución de la historia social.

A través de diversos autores se describe la dinámica, en la que equilibrio y desequilibrio, progresan hacia su concepto opuesto (en otro nivel en el futuro): de la inestabilidad a la estabilidad en constante movimiento. Se trata de un movimiento que no es en círculo cerrado, ya que cuando ese ‘algo o sistema’ se reencuentra con el estatus de equilibrio o de desequilibrio lo hace bajo circunstancias nuevas. Es decir, el ‘sistema’ se ha transformado en su recorrido. Justamente la finitud de sus circunstancias le otorga una forma al ciclo espiral, ascendente hacia otro nivel evolutivo.

Una vez captada la forma evolutiva se observan en el estudio algunos ejemplos de la evolución del pensamiento desde esa perspectiva cíclica espiral.

Si estamos tratando de captar una forma universal ello debería servir también para la observación del momento actual, contemplando su gran problemática; pararnos ahí y tomar conciencia del gran desequilibrio al que hemos llegado en este momento de nuestra historia.

Por tanto, hay una tendencia evolutiva lanzada a la búsqueda del equilibrio y lo humano se violenta cuando hace resistencia a esta tendencia. Esto explica la violencia dominante actual a nivel planetario y la necesidad de construir un nuevo mundo cuyo objetivo sea equilibrarse.

DESCARGAR MONOGRAFÍA (PDF): https://drive.google.com/file/d/0B_HljZYbsTVQNGlmVjlpNElQNGc/view?usp=sharing

banner

Javier Belda 19-08-2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s